jueves, 21 de febrero de 2013

¿Porque el ejercicio es saludable para la salud?



¿Por qué el ejercicio es saludable?
No deja de escuchar que el ejercicio es sano para el cuerpo pero, ¿por qué? La respuesta que nos viene es inmediata: Porque mejora o previene ciertas enfer­medades como la diabetes o los problemas cardíovasculares. Sin embargo, ¿cómo lo hace? ¿De qué manera la actividad física controla el nivel de azúcar en. sangre o evita un infarto? Dos estudios dan con la clave a estas preguntas: El ejercicio activa un gen y una hormona que ponen en marcha procesos orientados a la quema de calorías y a la lim­pieza celular.

El grupo de Beth Levine, del Instituto Médico Howard Hug­hes y de otros centros relaciona­dos con la nutrición y la biología celular, es responsable de uno de los trabajos que publica Nature. Mediante la manipulación gené­tica de ratones, estos investigadores han podido comprobar que el gen BCL2 tiene un papel crucial en el metabolismo celular incluida, la glucosa.
En nuestro organismo existe un mecanismo denominado au­tofagia, como un sistema de defensa, que consiste en la destruc­ción de las proteínas defectuosas y favorece la renovación celular, Este proceso está mediado por los lisosomas que serían como los basureros de la célula. "Esto se traduce en una mejora del es­tado metabólico, como un mejor control de la glucemia, etc. Si la maquinaria se renueva y todas las piezas son nuevas, todo fun­ciona mejor", explica Andreu Palou, miembro del CIBERobn y director del laboratorio de Biolo­gía Molecular, Nutrición y Bio­tecnología de la Universidad de las Islas Baleares.

Lo que Levine y sus compañe­ros observaron fue que al practi­car ejercicio se activa el gen
BCL2 y con ello se induce la au­tofagia en el músculo cardiaco y esquelético de los ratones a los 30 minutos después de haber realizado una actividad intensa como correr en una rueda, Este efecto también se observó en otros órganos implicados en la homeostasis de la glucosa y energía como hígado y páncreas.

"No hay una sola razón de por qué tenemos diabetes. Cuanto más se conozca los elementos de ese mecanismo más se sabrá de los motivos por los que algunas personas comen más que otras y no engordan o de cuánta canti­dad de ejercicio es necesario pa­ra activar esos elementos clave, como el gen BCL2, que antes no conocíamos", explica Palou. Es un progreso significativo. Sabía­mos que era beneficioso pero ahora sabemos por qué afirma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario